Ommadawn
Mike Oldfield nunca se sintió del todo satisfecho con ese segundo disco. Se aburría grabándolo en The Manor con Tom Newman y se desesperaba porque las ideas que surgían no le acababan de gustar. De hecho, es uno de los discos que menos ha tocado en directo y que más ha tratado de "arreglar" mezclándolo una y otra vez.
Por otro lado, el contraste estético entre Hergest Ridge y Tubular Bells es enorme. Oldfield dijo en su momento que "...si Tubular Bells era el sonido de la ciudad, Hergest Ridge era el de la montaña".
La recepción del disco fue irregular. Todo el mundo quería una segunda gran obra maestra y Hergest Ridge decepcionó a algunos críticos musicales. Pero tuvo una buena acogida de público llegando a la primera posición en ventas en el Reino Unido, desplazando a Tubular Bells a la segunda. A pesar de toto hoy en día es sin duda una de sus obras canónicas, muy querida por sus seguidores.
El año siguiente Mike Oldfield se puso a trabajar duro en su tercer disco. Contrariado por las malas críticas de Hergest Ridge, pidió a Richard Branson que llevara un estudio de grabación completo a su casa para disponer de él a sus anchas. Dicho y hecho, instaló el estudio en un dormitorio de The Beacon. A principios de año su madre había muerto, y Mike pensó en un disco de sonoridad "celta" como homenaje a los orígenes irlandeses de su madre, nacida en Dublín.
Mike Oldfield se rodeó de músicos muy diversos y llenó su tercer disco de instrumentos sorprendentes provenientes de tradiciones musicales tan distintas como el rock, la música clásica, el folclore griego, la música celta irlandesa o la percusión africana. A petición de nuestro músico, la cantante irlandesa Clodagh Simonds escribió algunos versos en gaélico donde aparecía la palabra Amadán (loco, estúpido). Esta palabra gustó tanto a Oldfield que la adaptó como título del disco, que finalmente se llamaría Ommadawn (1975). Mike Oldfield ha manifestado que trabajó tanto en Ommadawn como en Tubular Bells, y que de hecho es uno de los discos con los que se siente más satisfecho. Algunas encuestas revelan que para la mayoría de sus seguidores es el mejor disco de su carrera junto a su ópera prima.

Ommadawn, Foto de portada de David Binsley
L'èxit de crítica i vendes d'Ommadawn fou instantani i va proporcionar a Mike Oldfield una incontestable reputació de jove geni de la música. Tot plegat li va valer un període de tranquil·litat que va aprofitar per a traslladar-se. Aquell any havia estat buscant un habitatge gran on construir-hi el seu propi estudi, i el va trobar en un poblet anomenat Bisley, al comtat de Gloucestershire. La mansió, del segle XVI, es diu Througham Slad, i al paller va instal·lar-hi un estudi d'enregistrament de primer nivell.

Ommadawn, Foto de conjunt presa a The Manor
Text: Xavier Alern
Ommadawn representa, al nostre parer, el primer estadi de la maduresa musical de Mike Oldfield. Els experiments d'Hergest Ridge es van anar consolidant donant pas a un so molt més homogeni. També l'estructura de l'àlbum és més coherent, amb el nombre just de repeticions de cada part i un gran l'equilibri entre passatges dramàtics, lírics i humorístics. El so de guitarra elèctrica es torna més dramàtic, còsmic. En relació a aquest instrument hi trobem dos passatges virtuosístics que farien fortuna dins la seva carrera: el solo de sisets de la primera part i el dramàtic solo final, també de la primera part, que va enregistrar - segons el propi autor - enmig d'una tempesta.
Clodagh Simonds repetia